AMAR SORIA SALVA A “DUERITA” DE UNA
MUERTE SEGURA.
LA AUTENTICA HISTORIA DE LO OCURRIDO
Durante estas Navidades y Año Nuevo han sido numerosas las fotografías publicadas en las redes sociales y en algunos medios televisivos, de las bien conocidas “Dueritas”, ejemplares de Nutrias paleárticas (Lutra lutra) que se han hecho muy populares por su belleza, forma bonachona y facilidad de observación por aquellos paseantes que caminan por las sendas del río, o por los turistas que visitan San Saturio o los Arcos de San Juan de Duero.
Fotografia en libertad de una nutria paseando por el hielo del Duero capitalino
Desde el lunes, al parecer y tras las pesquisas de la asociación AMAR, el Seprona tenía conocimiento, gracias a un vecino, de que una nutria despistada deambulaba por el aparcamiento de los Pajaritos, aunque no pudo dar con ella. Durante la tarde del martes sobre las dieciséis horas y de una manera muy fortuita, Manuel Meijide, presidente de AMAR Soria (Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria), acompañado de su mujer Laura, de una forma hábil dada su experiencia y azarosa, capturó al animal en las inmediaciones de la gasolinera de San Andrés, ya que momentos antes la habían visto corriendo por el túnel de Eduardo Saavedra. Mientras buscaba al animal, unos vecinos le alertaron de su presencia en el parquecillo de enfrente de la gasolinera. Con pericia y templanza hizo cara a la nutria que cual toro bravo bufó ante su posible atacante, todo lo contrario claro, como veremos más adelante, sin más medio que su propia cazadora echó a correr tras el animal que en un quiebro esquivó el primer envite pero que al siguiente y con un salto cual portero de futbol agarró al animal por la parte superior envolviéndolo entre la cazadora mientras éste se revolvía y mordía, desde arriba los vecinos jaleaban la acción, divirtiéndose con tan magnífico espectáculo. A la vez, Seprona y Policía Local también estaban buscando al animal, alertados por otra comunicación vecinal, según nos comunicaron posteriormente. Meijide, tras meter al mustélido en el trasportín que llevaba en el coche se puso inmediatamente en contacto con los Agentes Ambientales de la zona para que se hicieran cargo del animal, que además se encontraba con una herida en la cabeza, como pudo observar al capturarlo.
Nutria descansando en el trasportín.
Mientras tanto, a través del popular whatsapp le empezaron a llegar videos y avisos de gente que momentos antes había visto una nutria, por los Pajaritos, Renfe y Mercadona de Eduardo Saavedra.
Video cedido por Maria
Fotografias que aparecieron por las redes sociales el dia 10, en la zona de los pajaritos
El agente ambiental de guardia daba la opción de dejar al animal en el vivero de Valonsadero, pero parecía un poco cruento que el bicho pasase la noche solo y aturdido en un sitio frío y oscuro, por lo que AMAR SORIA acordó con los Agentes Ambientales de la Junta de Castilla y León que se hacía cargo del animal para hacerle una cura de urgencia en la clínica veterinaria de José Luis Serrano, que aceptó el reto. Tras llamar a José Luis y a Valentín Guisande para que documentase la acción, el bigotudo llegó a la clínica. Ya en la clínica, acompañados también de David Guisande, sucesor indiscutible de su padre y recientemente galardonado con premios fotográficos, se pensó en la manera de actuar. “Lo primero es que estos animales son muy agresivos” comentó Meijide y disponiéndose de guantes intentaron coger a la nutria de la manera más delicada posible, sin embargo Meijide se llevó varios mordiscos, uno de ellos en el dedo índice que le hizo ver las estrellas, pero al final consiguieron meterla en una urna prepara a tal efecto para poder sedarla.
Momentos previos a la sedación controlada
Un minuto tardó en dormirse el peludo, ya que “los pulmones de la nutria son muy poderosos, para poder bucear”, contaba Serrano. Una vez dormida, se le hicieron las observaciones pertinentes, “almohadillas palmares algo abrasadas por el asfalto, herida abierta en la cabeza….hagamos radiografía” dijo Serrano,
Detalle de la herida abierta.
y el resultado???…..indignante….cara de perro rabioso se les quedó, “¡¡¡un disparo de escopeta!!!”, gritó Serrano, “no me lo puedo creer”. Perplejos contaron los perdigones 1,2,3 hasta 8. Ninguno en el resto del cuerpo. “Vaya suerte ha tenido este animal, primero, sobrevive a un disparo casi a bocajarro, segundo, varios días vagando por la ciudad con riesgo de atropellos….si existen los milagros este es uno de ellos”, dijo Meijide.
Radiografía del cráneo.
Se procedió a la limpieza de la herida y a su suturación, “los perdigones se quedan dentro” dijo Jose Luis, “son estériles, y no afectan a órganos vitales”, “salvo un ojo” acertó Meijide, “ese igual lo pierde”. El animal, se encontraba estable y se procedió a pesarlo, medirlo, sexarlo, (una hembra adulta de 3,5kg) y por último reanimarlo.
Algunas instantáneas en la clínica .En la que se aprecian las heridas anales.
En escasos minutos volvía en sí y lo dejaron en una jaula con comida agua y lo más importante…calorcico. Por la mañana y aparentemente en muy buen estado fue recogida por los Agentes Medioambientales para trasladarlo hasta su recuperación a el CRAS Burgos (Centro de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres), AMAR Soria hizo hincapié que este animal con tan buena estrella debería ser devuelto a Soria, a su casa, y eso acordaron con el agente.
Agente Medioambiental recogiendo al animal.
AMAR Soria, tirando del hilo con las informaciones que han ido llegando, ha sabido entre otras cosas que Valentín Guisande, gran conocedor de la fauna ribereña, ya había hecho unas fotografías del ejemplar el día 7 de Enero y ya presentaba la herida en la cabeza, por lo tanto es posible que el acto desaprensivo se hiciese el día de reyes, menudo regalo.
Ejemplar días antes donde se aprecia la herida.
El asunto es grave, ya que las Nutrias se encuentran protegidas por la Ley, al ser una especie considerada “vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles, catalogada de “interés especial”, protegida por el Convenio Internacional CITES, en el cual se le considera como de inminente extinción en ciertas zonas europeas y también aparece recogida en el Convenio de Berna entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere cuidados especiales para su recuperación. Por lo tanto, el hecho de que este animal llevase un tiro en la cabeza, se considera un delito ambiental grave con sus pertinentes sanciones administrativas elevadas, muy elevadas, además posiblemente este acto incívico se produjera en la parte del Duero transitable por los sorianos desde el Perejinal hasta la zona de la Rumba, donde no está permitida la caza y posiblemente, al encontrarse cerca de zona o casco urbano, la tenencia de armas de ese calibre, podría ser un delito penal.
AMAR Soria denuncia que esta tropelía es un “hecho lamentable” ya que estos animales, poco a poco, se están convirtiendo en emblema de la ciudad y es deber de todos respetarles y cuidarles.
Las nutrias son animales solitarios que tienen un territorio aproximado de 15 km los machos y 6 km las hembras, las hembras cuidan de sus cachorros durante más de ocho meses, "en esta zona del rio puede haber cerca de 4 ejemplares" apunta Meijide. La base de su alimentación y repunte poblacional se debe a los Cangrejos americanos o Señal y a los Alburnos, especies alóctonas introducidas de difícil erradicación, "las nutrias ayudan un poquito" dice Guisande.
Lástima que nuestra ciudad carezca de un Centro de Recepción y Recuperación de la Fauna Salvaje para estos casos, ya que a veces, los animales recuperados dado su mal estado, no consiguen llegar con vida hasta el CRAS de Burgos, y aquí tendrían, posiblemente, una mayor probabilidad de supervivencia.
También es una lástima que a través de las redes sociales algunos medios de comunicación y otras plataformas tergiversaran parte de las noticias que se iban aconteciendo, publicando datos erróneos no contrastados.
Pero al menos gracias a esta acción desinteresada de estos amigos, podemos decir que Duerita…esta salvada. OLÉ.
David Guisande orgulloso de la acción de AMAR SORIA.
Todas las fotografías han sido cedidas por Valentin Guisande y responden a sus derechos de autor.
Durante los dias posteriores numerosos medios de comunicación, periodicos, television, radio, se hicieron eco de la noticia....originando portadas y acalorados comentarios....
Noticias en los periodicos y television.
La nutria, Duerita, una vez en el centro de recuperacion de animales silvestres de la Junta de Castilla y Leon, se recupera lentamente pese a las heridas....
Duerita en el Cras, fotografia cedida por la Junta de Castilla y Leon.
El seprona, otros colectivos y plataformas, isntan a la poblacion que si tienen datos relacionados los denuncien...
Mensaje de la guardia civil.
Durante estos días y despues de las nuevas observaciones medicas por parte de los especialistas del CRAS Burgos, se ve que el animal tiene otro perdigon alojado en el cuerpo y heridas en la zona anal, tal vez producidas por un ataque de otra nutria uo de otro animal, valorando su sintomatologia, se cree que tiene ambos ojos afectados, que su masa corporal es baja y que es posible que se alargue su estancia en el centro y que tal vez no pueda volver a ser introducida en el Duero a su paso por Soria.
Malas noticias.
Seguimos a la espera........
Buen trabajo Meijide. Enhorabuena
ResponderEliminarDios juega con todos nosotros (Memorias de África).
ResponderEliminarPero la razón se ha impuesto a lo irracional.
Enhorabuena.
El Parque Natural del Duero sigue siendo hermoso.
Me aterra que la gente coja un arma y dispare solo porque sí, porque le da la gana, porque quiere la fama de haberse reído de todos los "tontos" que respetan vidas de otros seres.
ResponderEliminarEspero que el resto de nutrias sobreviva y que Duerita pueda llevar una vida digna donde sea posible.
También deseo que se pudiera saber quién es el culpable (o culpables) del disparo, a ver si de una vez se dan cuenta de que no pueden jugar con las vidas de quienes ellos consideran inferiores.
Good work!
ResponderEliminarkfvoskarshamn.blogspot.se