martes, 19 de enero de 2016

Hace unos días falleció uno de los socios de honor de 
AMAR SORIA.

  
 Don Manuel Meijide Calvo, biólogo-zoólogo y especialista en conservación y restauración de fósiles.

Un magnífico naturalista pionero que contribuyó desde mediados de los años 60 junto con otros locos por los bichos con numerosas publicaciones sobre fauna ibérica. Particularmente era herpetólogo y descubrió y registró innumerables localidades de anfibios, reptiles y mamíferos, rellenando el mapa de distribución peninsular, también escribió numerosos artículos en revistas científicas y populares, coqueteó con artículos en periódicos y libros y dió cuantiosas charlas y conferencias.

Fue entre otros y durante muchos años, socio fundador de la Secem, miembro de la Ahe y de otras singulares asociaciones de ámbito conservacionista y estudiosas de la naturaleza.
En su trayectoria profesional trabajó y colaboró con la estación biológica de Doñana y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid entre otros organismos, siempre vinculados con nuestra fauna y aportó con su buen hacer un enorme patrimonio de conocimientos faunisticos que aún hoy se siguen utilizando y es su legado para todos.

De manera más particular, en Soria, realizó junto con sus hijos y otros colegas varios trabajos sobre la fauna de la provincia, que de cierta manera la dieron a conocer al exterior, pues había muy pocas publicaciones al respecto. Entre ellos destacan el Atlas Herpetologico de la provincia de Soria, el Atlas preliminar de los Mamíferos de Soria, las Zonas de especial protección para anfibios y reptiles, los Quirópteros del Cañón del río Lobos, los Anfibios y Reptiles del Cañón del río Lobos y los Humedales de interés sorianos.

En los últimos años se dedicó a la paleontología de la mano de su esposa Carolina Fuentes Vidarte (paleontologa) y de sus hijos. Descubridor de centenares de yacimientos de Icnitas de dinosaurios y otros reptiles, con miles de huellas que han dado y darán reconocimiento internacional a la provincia, "Archaeornithipus meijidei, Pteraichnus manueli, Pteraichnus cidacoi, Pteraichnus parvus, Pteraichnus longipodus, Crocodrilopodus meijidei, Parabrontopodus disterci, Brontopodus oncalensis, Emydhipus cameroi, etc etc " a parte de numerosos yacimientos de la etapa marina soriana.

Codirector de las excavaciones paleontólogicas de Golmayo de las que, junto con su familia, se estrajeron miles de restos de huesos de 5 especies de dinosaurios varios de ellos nuevos para la ciencia, como por ejemplo "Magnamanus soriaensis".

Firme defensor y estudioso de la naturaleza, Soria pierde, en nuestra forma de ver, uno de sus ilustres. Desde aquí agradecer a "Manolo", todo lo que ha hecho por la provincia, lamentado en cierta manera el poco apoyo y reconocimiento institucional.

Adiós, "Amigo de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria, cuaderno de campo en mano es seguro que continuarás tu periplo....hasta la vista.  

1 comentario: